Verano en Tuéjar parque de la piscina Agosto 2018

Verano del Dieciocho

Carlos A El Reboste Comentar

Verano en parte como los de antes; de esos de tormentas en agosto. No hemos llegado al “frío en rostro”, pero lo hemos rozado a días. Ahora que ya todo vuelve a lo cotidiano, al día a día, podemos hacer un resumen de lo que ha sido este verano del dieciocho.

Incendios y tormentas

Hemos tenido algún que otro conato de incendio debido a las numerosas tormentas de verano que han descargado en Tuéjar y su término. En concreto fueron en la Tartalona, en el alto de la Montalbana y por las “cañás” pero gracias a Dios y a la inestimable ayuda de las brigadas de bomberos forestales, todo se quedó en un susto.

Conato de incendio en Tuéjar Agosto 2018

Conato de incendio en Tuéjar Agosto 2018

La Ruta del Azud

Se ha inaugurado la Ruta del Azud. Una excelente idea que entre David y su socio han hecho realidad. Se trata de ir bordeando el río desde la Fuente del Sar (Saz, para los eruditos) hasta el Azud y volver por la otra orilla del río pasando por la presa romana. Un par de kilómetros que son fáciles de hacer y que, para los que no conocen la zona les resultarán muy agradables.

Nota de prensa del Levante: Tuéjar inagura su nueva ruta del Azud

Inauguración de la Ruta del Azud en Tuéjar Agosto 2018

Inauguración de la Ruta del Azud en Tuéjar Agosto 2018

Fiestas de Agosto

Por lo que hace a las fiestas se han repetido los tradicionales actos de otros años: que si las verbenas, que si los disfraces, que si los coches de San Cristóbal, etc. Personalmente me gustó mucho la banda y me emocionaron los del grupo Majuelo. Mención aparte merece el Coro. ¡Vaya “tela” cómo cantan! Enhorabuena; es para quitarse el sombrero.

Caminata contra el cáncer Tuéjar 2018

Afortunadamente tenemos un pueblo con una actividad cultural envidiable: banda, coro, teatro, Majuelo, falla, y si se me escapa alguna que me disculpe. Esto es para cuidarlo, para mimarlo.

Fijándome en los actos del Libro de Fiestas hago el siguiente recuento. Sobre un total de 48 actos programados el balance es el siguiente:

  • Hay un total de 9 actos culturales (entendiendo por ello conciertos y  exposiciones)
  • 10 actividades deportivas ( la mayoría relacionadas con la marcha, la carrera o el senderismo)
  • 6 de tipo religioso ( procesiones y misas especialmente)
  • 23 lúdicas ( cenas, comidas, verbenas, juego infantiles, mascletás, etc.)

Y, para que quede más clarico, les pongo cómo quedaría troceado el pastel festivo.

Reflexionando sobre los datos nos daremos cuenta rápidamente  de que las fiestas afortunadamente evolucionan. Que son variadas y que el peso de los actos no recae en un solo tipo sino que se reparte bastante proporcionalmente. Es en parte un reflejo de la sociedad y sus gustos. Se evoluciona hacia una cultura del ocio variada. No siempre fue así y de ello dan buena cuenta los Libros de Fiestas de otros años. De ellos nos ocuparemos en La Tuejanica.