Libros de Fiestas

Carlos A El Cuarto de las Manzanas Comentar

Los Libros de Fiestas son en buena medida un termómetro de la sociedad porque en ellos se pretende presentar lo mejor que se pueda servir impreso a los vecinos. De ellos, de los Libros de Fiestas, se puede analizar su importante información y nos darán una buena radiografía de la sociedad en que fueron publicados.

Los Libros de Fiesta tienen una vida efímera, corta, muy corta. Valen únicamente mientras son las fiestas. Se usan para ver qué hay hoy o a qué hora hacen esto o lo otro; luego se dejan en un estante y, cuando empiezan a tener ya su rebozado de polvo, se guardan en un cajón o se van a la basura. Así que, recoger ejemplares atrasados ha sido faena complicada.

Hasta ahora el primer intento de recogerlos y difundirlos fue por parte del Ayuntamiento hace algunos años. Se escanearon y se publicaron en la web de la Biblioteca Municipal y ahí siguen colgados

https://bibliotecamaestroaguilar.wordpress.com/libro-de-fiestas/

Aquí en la Tuejanica queremos añadir a lo ya existente algo más. Diríamos que se trata de ponerle letra a la música; es decir contar los pormenores de los Libros de Fiestas; explicarlos, darles a ustedes la “letra” de la “música” que contienen para que los saboreen mejor; y además añadir desde el año once, algunos otros Libros de Fiestas que hemos podido conseguir. Es decir, que si alguno de ustedes es propietario de alguno de los Libros de Fiestas que faltan para completar la colección y tiene el gusto de hacérnoslo llegar, pues nosotros, encantados; lo escaneamos, se lo devolvemos y lo publicamos en la Tuejanica.

Les dejamos ahora las imágenes de las portadas de los Libros que hemos podido conseguir. Hay para todos los gustos; clásicas, modernas, de tipografía llamativa, etc. Básicamente hay cuatro motivos: la iglesia, el río, el “entramoro” y la imagen de la Virgen.