Años 1951-1975

Gentes

La foto evoluciona desde el testimonio de esos seres queridos que por débiles o por otras circunstancias pueden desaparecer como en la etapa anterior a una estampa de actos cotidianos, festivos, deportivos, escolares, religiosos. Lo mismo se hace una foto en la barbería que a los comunioneros. Se saca a los de la Banda o a los del Fútbol. El baile, los camareros, o una escena de comida familiar en el Azud. Todo vale luego para rememorar un momento dichoso solos o en compañía.

Lugares

La fotografía, "las fotos" pasan a ser algo cotidiano en la vida de la gente conforme se abaratan las cámaras y los procesos de revelado. La gente ya "tira fotos" no sólo a los familiares y a los acontecimientos sino también a los sitios, especialmente si luego le van a servir de recuerdo de su pueblo cuando están en las "capitales" a las que han emigrado en busca de trabajo. De los lugares, por supuesto los más significados del término o del pueblo. De los que luego poder recordar y presumir. Muchos cambios en algunos respecto a hoy en día y no siempre para bien; y ahí está la “notaria” foto para dar fe.

Tradiciones

Toda la historia de un pueblo se encierra en sus tradiciones, sus festejos, sus platos, sus cánticos y sus costumbres. La mejor lección de historia que las generaciones futuras pueden tener es la mirada atenta a tanta imagen de los quintos, de las procesiones o de las "Entramoro"; de tantos y tantos actos que se han mantenido así desde hace cientos de años. Nosotros, los actuales, somos como somos porque antes hemos sido así.